- 1:1 - Se refiere a las escuelas donde cada alumno y alumna tiene su propio dispositivo, sea una tablet o un netbook
- Aprendizaje adaptativo: esta práctica usa ordenadores como dispositivos de enseñanza, de modo parecido al aprendizaje programado de las "aulas inteligentes" que hay en ciertos colegios privados. Se considera "adaptado" porque responde a las diferencias en los ritmos de apredizaje
- Aprendizaje asincrónico: es lo contrario del aprendizaje sincrónico, de la enseñanza tradicional, donde todos y todas aprenden lo mismo al mismo tiempo
- AUP: Nos lo encontramos a menudo en los artículos de Edudemic, Mindshift, etc. AUP es el acrónico de Acceptable Use Policy: un documento de inicio de curso donde se especifica el uso correcto e incorrecto de las redes del centro educativo para el personal docente, el equipo directivo, el alumnado y las familias
- Blended Learning: es un método que combina la clase tradicional con actividades en dispositivos móviles
- Nube: es una metáfora para referirse a un espacio de almacenamiento proporcionado por terceros, como puede ser Dropbox. En España los centros educativos optan por nubes de pago, dadas las restricciones existentes en materia de privacidad y protección de datos
- CMS: Content Management System. Software, o aplicación web, para publicar y gestionar, precisamente, contenidos. Hay muchos; los más conocidos son los CMS de Blogger, Wordpress.com, Wordpress.org o Joomla.
- Aprendizaje diferenciado (individualizado): ajusta los materiales para lograr la mejor adaptación posible a cada estudiante, pero con objetivos de aprendizaje iguales para todas y todos.
- Ciudadanía digital: es un contenido trasversal y, a la vez, una práctica; en cuanto contenido trasversal, hemos de proporcionar a nuestro alumnado conocimiento sobre identidad digital, conocimientos técnicos, conocimientos en materia de seguridad, de privacidad, etc.
- Brecha digital: se refiere a la (gran) distancia entre dos grupos en cuanto al uso, consumo y conocimiento - técnico y no - de las TIC. Aunque normalmente se identifique con la edad - "nativos" vs "inmigrantes" digitales - la verdad es que la brecha digital aumenta verdaderamente su distancia entre diferencias socioeconómicas
- Alfabetización digital: acciones educativas dirigidas a fomentar la habilidad de buscar con efectividad, filtrar críticamente la información, evaluarla, crear contenidos, usar una variedad de herramientas y aplicaciones para ello, etc.
- Flipped Classroom: muy de moda en Gran Bretaña y, literalmente, "la clase del revés". No es simple explicarlo, pero básicamente se refiere a explicar y exponer los diferentes temas en vídeos, presentaciones u otros formatos que los alumnos y alumnas ven en casa, a su ritmo, y utilizar el tiempo de clase presencial para trabajar y tutorizar (o sea, al revés: los deberes en clase, y la clase en casa)
- GAFE: Es el acrónimo ya estandarizado de Google Apps for Education; es decir, con GAFE nos referimos a la suite de herramientas que Google ha desarrollado pensando, especialmente, en docentes, estudiantes o centros educativos.
- Gamification: la traducción correcta al castellano es "ludificación", pero lo encontraremos indistintamente como "gamificación". El concepto es simple y bonito: realizar las actividades nuestras de cada día, en clase, como si fueran un juego (un juego educativo, claro)
- LMS: Learning Management System. Son gestores o plataformas para poder realizar actividades eLearning, como, por ejemplo, Moodle. Con ellos podemos administrar y compartir documentos, monitorizar las actividades de clase y muchas cosas más.
- mLearning: aprendizaje apoyado por dispositivos móviles, sean tablets o smartphones. A menudo, los ordenadores portátiles también podrían entrar en esta clasificación.
- MOOC: Massively Open Online Course. Cada vez son más populares: se trata de cursos gratuitos y masivos ofrecidos por las Universidades (Harvard, MIT, Stanford o la de al lado de tu casa). Algunos de ellos incluyen certificado por el precio de su coste de envío.
- Podcast: es parecido a un programa de radio, pero se distribuye a través de internet.
- QR: es similar a un código de barras, el cual escaneas a través de una aplicación que utiliza la cámara de tu PC o de tu teléfono móvil y remite a un contenido web
- Wiki: la más famosa es la Wikipedia, pero no son solo enciclopedias, sino cualquier otro sitio web donde cualquiera pueda añadir, modificar o borrar información.
4 mar 2013
Lo primero que debes saber es que #EdTech es el hashtag utilizado por los y las docentes de ámbito anglosajón para hablar en Twitter acerca de tendencias pujantes en Educación y TIC. Eso explica que, a veces, se nos planteen ideas que en nuestro contexto - España, en crisis y con poco presupuesto - nos parezcan una locura imposible de llevar a cabo. Sin embargo, todo apunta a que, tarde o temprano, llegarán... ¡Más nos vale prepararnos!
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