20 feb 2013

Póster: 7 consejos para docentes en #SocialMedia


#iPad: 48 aplicaciones educativas

Hemos encontrado esta tabla con aplicaciones para iPad en Edudemic 
Free apps list from Gary Toews

En Proyecto EdTech somos más de Android, pero sabemos que os gusta el iPad y que abundan entre vosotras y vosotros :-)

Si no conocéis las etapas reconocidas en el sistema educativo estadounidense, esta tabla puede ayudar a que os hagáis una idea general y podáis guiaros mejor por esta lista de Apps

 

19 feb 2013

#ApoyoaAngelSaez


Nos hacemos eco de la iniciativa emprendida por docentes de todo el territorio nacional, durante las últimas horas, en Twitter.

 ¿El motivo? La explicación, en este vídeo.

Las firmas se están reuniendo en la plataforma Change, y este es el blog de la iniciativa

18 feb 2013

9 Claves para IMPACTAR en tu alumnado (Póster)


Haz click en la imagen para ver el póster completo :) ¡No te olvides de compartir si te gusta!

14 feb 2013

Currículum oculto y sexismo en Educación



Los chavales creen que los niños son más tontos y traviesos que las niñas 

Violencia simbólica: lo "natural femenino"

How to Save Science: Education, the Gender Gap, and the Next Generation of Creative Thinkers

Girls and science: why the gender gap exists and what to do about it


Y... las profesoras: My university life as a woman professor 

[Entrada en contrucción] 
¿Tienes informes, artículos divulgativos o académicos o materiales de cualquier tipo, de interés para tratar este tipo de cuestiones? Deja un comentario o envía un email a proyectoedtech@gmail.com

13 feb 2013

5 alternativas #EdTech a actividades más tradicionales

aula de escuela

No todas las actividades que se han hecho siempre en el aula, como analizar la prensa, con horrores de las cavernas a desterrar de nuestra vida y de nuestras clases... aunque aquí nos dan cinco ideas para "renovar" aquello que sí merece la pena

TARJETAS
La verdad es que no recuerdo, por mi experiencia, que esta actividad fuera realmente "famosa", utilizada, en España, pero no está nada mal. Con Quizlet podemos convertirlas en Flashcards con elementos multimedia, más audiovisuales, además de compartirlas con todo tipo de personas que, alrededor del mundo, comparten nuestros intereses.

EXAMEN SORPRESA
"¡Oh, no! ¡Horror! ¡Yo eso no lo hago!" ¿A que sí? No exageremos, que la evaluación contínua es un hecho y no es lo mismo retrotraernos a los años cincuenta y esos exámenes sorpresa que usar herramientas de test online para conocer de donde partimos - evaluación diagnóstica - en un determinado tema con nuestro alumnado o hacer más divertida esa costumbre tan arraigada de "preguntar la lección" (de paso, se la preguntamos a todas y todos... que nunca se sabe). Tampoco hace falta que sea sorpresa: sigue siendo una buena alternativa para hacer test sea cual sea la finalidad de éstos, ¿no?

NARRANDO HISTORIAS
O cuentacuentos, o Show&Tell (eso lo vemos mucho en Los Simpson), o lo que quieras. Las TIC han transformado mucho este tipo de actividades relacionadas con la expresión oral en público y la narración; con Go Animate se pueden crear videopresentaciones o con Prezi podemos renovar el viejo concepto de diapositiva. Ambas herramientas son geniales; habrá que ponerlas a prueba aquí para vosotros/as.

PRENSA
Eso de escribir artículos como si fueran para la prensa en clase se ha hecho siempre, y, personalmente, me encanta. Utilizando Fodey, o una (escalofriante) gran variedad de herramientas, pueden hacerlo en su netbook de forma facilísima y gratuita. 

DIBUJAR
Otra obviedad... Aunque muchas y muchos que disfrutamos con esa aficción echamos de menos el papel y el lápiz, y notamos muchas carencias aun en las tablet. También hay muchísimas herramientas para dibujar online, muchas aplicaciones para Android (e iPad)... En Fractus Learning, recomiendan Canvastic, porque se puede guardar e imprimir el dibujo, pero hay más alternativas: depende de muchas cosas. Pixlr Editor posiblemente sea más complicado de usar para niños pequeños y niñas pequeñas, ahí donde Canvastic gana por goleada, pero si tratamos con adolescentes de E.S.O. o Bachillerato, esta herramienta gratuita también tiene mucho potencial (además de una extensión en Chrome que nos facilita la existencia) 

¿Y tú? ¿Qué haces?

12 feb 2013

¿Redes sociales en Educación?


En España afrontamos el debate desde la óptica de los peligros, y, claro está, con un altísimo índice de desconocimiento sobre la realidad de estos medios; obviamente, el cíberacoso es un hecho... y, obviamente, no debemos perder de vista que el acoso escolar en sí es El Hecho. Los riesgos - que no "peligros" - de las redes sociales no deberían servir de excusa, dentro del sistema educativo, para resistirse a su uso.



El cíberacoso no es más que la cristalización en un nuevo medio del acoso escolar "de toda la vida", contra el cual no se ha llevado a cabo una lucha efectiva en ningún lugar: no disponemos de casos ejemplares de intervención a nivel nacional. Los motivos subyacentes a este tipo de conductas urden sus raíces en estructuras mucho más profundas y menos accesibles de lo que pudiera parecer a simple vista y de análisis muy complejo: el rechazo al otro, al diferente, el racismo o el sexismo.

Una vez que hemos dejado medianamente clara una apreciación bastante lógica a la crítica que siempre se nos hace a las/os defensoras/es de las Redes Sociales en los contextos educativos, podemos analizar las ventajas que supone para el alumnado disponer de plataformas sociales para su proceso de aprendizaje.

Ya las usan
Los alumnos y alumnas adolescentes ya están en las redes sociales. Es cierto que desconocen muchos detalles sobre opciones de privacidad, cosa completamente coherente con su desconocimiento acerca de cuestiones de reputación online e identidad digital; esos conocimientos también deberíamos transmitirlos en los centros educativos y parece lógico que tal transmisión se haga mediante el uso, y no mediante un libro de texto de papel.

Comunidad

Cuando damos uso educativo a una red social o al canal de microblogging, Twitter, no solo establecemos una comunicación bidireccional alumnado-docentes, sino que involucramos a toda una red de actores: expertas y expertos, familias, docentes de otros centros, estudiantes de otros centros  o de las facultades de formación del profesorado, perfiles específicos educativos (como este mismo, por ejemplo)... En fin: la comunidad participa en el proceso y se involucra, haciendo posible (aunque muy difícilmente) que el alumno o alumna también participe de esta misma comunidad y no se quede encerrado/a en el grupo de aula que hemos montado en Facebook.

Material complementario

Sirviéndonos de redes sociales facilitamos el acceso a materiales complementarios que pueden ser de interés para determinadas alumnas y alumnos que desean ampliar un tema concreto. Vamos a hablar con sinceridad: no está demasiado aceptado por el grupo de iguales - salvo honrosas excepciones - solicitar a viva voz, en medio del aula, este tipo de recursos. Las redes sociales también facilitan cierta "discrección", para casos como este.

Gratuidad
En un lugar con libros de texto que exceden los presupuestos de muchísimas familias y suponen, además, una gran limitación para los y las docentes, aprovechar los recursos de los que dispone previamente el alumnado es algo que no deberíamos perder de vista; no se trata solo de las redes sociales: las redes sociales enlazan con nuestro blog y con infinidad de herramientas gratuitas que tenemos disponibles.

Visibilidad

A todos y todas nos gusta que nuestro trabajo sea mostrado cuando está bien hecho, que se vea, que lo comenten. Un/a docente con un perfil de Twitter activo puede difundir el trabajo de sus alumnas y alumnos de forma efectiva, sin encerrarse dentro de los muros virtuales de una réplica del aula...

11 feb 2013

Proyecto EdTech en las Redes Sociales

Hoy hemos estrenado realmente este proyecto, y ya tenemos dominio, facebook y Twitter

www.EdTech.es

Síguenos en Twitter (@EdTech_es)
... o di que te gusta EdTech.es en Facebook


8 feb 2013

¡Empezamos!



¿Qué mejor día que un viernes, 8 de febrero, frío y lluvioso, para comenzar este proyecto en forma de blog?

Los puntos de partida son claros.

¿Los objetivos
Acercar las innovaciones educativas en el uso de las TIC que se dan fuera de nuestras fronteras, que se redactan en otros idiomas, a los y las docentes de Iberoamérica y España. Pero no nos vale cualquier cosa: hablamos de prácticas de profesores y profesoras reales.

¿Otro? Conocer aplicaciones útiles, libres y, claro, gratuitas: Android, Ubuntu, Edubuntu y (¡qué remedio!) Windows

¿Más? Tejer una red de colaboración entre docentes, compartir nuestros blogs, artículos, proyectos y prácticas, bajo los presupuestos de la reciprocidad y la cultura libre.

¿Por último? Evitar la mercantilización del sistema educativo dejando en manos de empresas no relacionadas con ésta el delicado asunto de las nuevas tecnologías en la Educación.

Este blog no tiene ánimo de lucro, aunque es posible que pueda verse en la necesidad de tener "ánimo de supervivencia". 

Por eso también puedes pedir servicios de consultoría educativa, coloquios, etc... Pero, ojo, no estamos a favor de la precariedad: por trabajar, cobramos.


Contacta: proyectoedtech@gmail.com

#EdTech para el mundo real